La Rumba

Dernière mise à jour : 11 janv.

La rumba es un ritmo popular cubano que nace en las zonas de clase baja del occidente de la isla, principalmente en La Habana y Matanzas. Sus ritmos nacen en los solares de los barrios bajos, la gente que no tenia acceso a asistir a las reuniones o eventos de la clase media-alta, armaban sus propias fiestas y reproducían con instrumentos rústicos el sabroso ritmo que hoy conocemos como rumba.

Este género se divide en tres danzas:

YAMBU

Es un baile de pareja. Su música y danzas son cadenciosas. Se cuenta que era el momento de la fiesta donde bailaban las personas más ancianas, por lo tanto esta danza cuenta con mucho menos movimiento de torso y caderas. Hay mucho contacto entre el hombre y la mujer que generalmente bailan bien cercanos uno del otro.

GUAGUANCÓ

Es un baile también de pareja. Aquí el ritmo es mucho más acelerado y por tanto la danza también. Su característica principal es « el vacunao » que hace alusión metafóricamente, a la acción de fecundación entre un gallo y una gallina, los cuales representan al hombre y la mujer. La danza consiste entonces en que la bailarina evite constantemente ser « vacunada » por el hombre, es por eso que mantienen menos contacto entre ellos.

COLUMBIA

Es un baile para hombres. Es el momento de mostrar, virilidad, fuerza y todo lo que pueda representar hombría y masculinidad. Supone un constante reto entre el bailador y el tambor (quinto), donde el bailador reproduce con los pies los sonidos improvisados del tamborero.

Algunos se apoyan de objetos para dar más virtuosismo a la danza, como bailar con cuchillos o machetes, o platos en la cabeza con los ojos vendados.




13 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout